sábado, 22 de junio de 2013

"Man of Steel".

Ayer me decidí a ir al cine con  el propósito de ver "Man of Steel", en el día del estreno en a nivel nacional de la película en España, y a día de hoy estoy casi tan decepcionado como con "Indiana Jones y la calavera de cristal".La razón es muy clara : ¿Quién ha dejado a esos "energúmenos" destrozar sin miramientos a un mito viviente como Superman?

Durante toda la proyección la mueca de horror en mi cara iba a más (al pasar la primera hora) y al mismo tiempo pensaba "¡Qué cosa más mala,por favor!",pero subían la apuesta y no dejaba por ello de mirar el reloj porque quería con todas mis fuerzas que terminara de una vez ese tormento.Incluso pensé en dislocarme un hombro para tener una excusa buena para que me sacaran de allí de inmediato,aún a expensas de quedar como un desequilibrado (estaba desesperado,de ahí que esa barbaridad ocupara mis pensamientos).
Al menos,lo digo muy en serio,no tuve que pagar 8`40 euros por verla,ya que tenía un descuento de seis euros por la anterior vez que fui al cine.

 Remarco que los anuncios de televisión y los "trailers" son unas verdaderas joyas y han vendido muy bien la película.La agencia de publicidad ha estado de diez y las mentes pensantes detrás de la campaña son dignas de elogio porque han mostrado "lo destacado de la cinta".Un aplauso para ellos desde aquí.






-Lo mejor-

-El inicio explicando la situación en Krypton,su situación y la guerra civil.Es con diferencia lo mejor en el conjunto del filme.
También la vida de Clark Kent hasta que decide aceptar su destino como Superman,aunque apenas se le nombre como tal en la película.

-Los momentos de la infancia y la adolescencia de Clark Kent. En ellos brillan Jonathan Kent (Kevin Costner) y algo menos Martha (Diane Lane),sus padres adoptivos.

-Los actores no están mal en sus papeles,pero tiran de oficio debido a un guión con personajes desdibujados y  muchos "errores de bulto."
Por ejemplo,hay varios personajes que salen de la trama sin razón aparente o aparecen de repente de la misma manera,sobre todo en el caso de Lois Lane y su don para "encontrar a Superman" en una ciudad de varios millones de habitantes (el caso de la estación de tren) o en Smallville,un pueblo perdido de Kansas.

-Los guiños a otros personajes del universo de la editorial DC. 

-Spoiler-Tanto a Lexcorp de Lex Luthor (la némesis humana del héroe),la cual aparece como una empresa con camiones y un edificio en construcción,como a Bruce Wayne/Batman (WayneTech)  con un satélite de comunicaciones.
Otro detalle importante tiene lugar en un ovni,algo en lo que no me voy a extender más,y está relacionado con unas cámaras criogénicas de pasajeros.
Contad,son "matemáticas básicas".¡No os cuento más,estad atentos!

-Lo peor-

-El brusco cambio de ritmo a mitad de la película (de drama intimista a  la acción espectacular sin medias tintas) con una premisa clara : "Cuanto más ruido,confusión y abuso de los efectos especiales mejor".

-No se ve apenas nada con claridad en la mayoría de las escenas de acción (con tantas imágenes por minuto o segundo en su montaje),tampoco ayudan los predominantes tonos grises y azules,y mucho menos todavía los primerísimos planos tan repentinos (acercar la imagen y alejarla muy rápido).
Tampoco la sensación de supuesto realismo y que a ratos parezca más un documental de "por casualidad pasaba Superman por aquí y yo le grabé con mi videocámara".

Creo que se nota que no soy un incondicional de Zack Snyder,a pesar de que reconozco que a mi "Watchmen" me gustó.Sin embargo, no ocurrió lo mismo con "300" -tanto que a día de hoy no he visto "Sucker Punch"- y aún así decidí darle una oportunidad con esta película.


-La banda sonora es del montón y ni tan siquiera el supuesto tema principal de la misma se escucha entero.
Se puede escuchar algo mejor en los "trailers" o los anuncios de televisión que han ido sacando de la película,con eso os digo todo.

-Como bien apunto más arriba,el guión tiene más agujeros que un queso de gruyere.Eso se debe a :

Lo desaprovechados que están la mayoría de los personajes secundarios (Martha Kent y  Faora,por nombrar a dos),cómo aparecen y desaparecen por arte de magia (el general y el científico que apoyan el plan contra el villano o la gente en las calles),la motivación tras sus acciones con leves pinceladas,etc.

Intentan estirar sin éxito lo que considero un simple tratamiento de guión (no suelen tener más que unas páginas con un desglose general de la trama) que hubiese necesitado una buena revisión por parte de un buen escritor,de ahí que la película se haga tan larga cuando apenas hay nada que contar.Eso se hace patente casi a la mitad de su metraje,es decir,cuando Superman se decide a actuar como salvador de la humanidad.

Al principio de la crítica comparaba mi desilusión con el caso de la cuarta entrega de Indiana Jones y ambas coinciden en los mismos fallos en su libreto.
¿De verdad que la productora no tenía un guión mejor? Me pongo a temblar y corren por mi espalda gotas de sudor frío pensando en las versiones que se habrán descartado,aunque no sé a ciencia cierta entre los que habrán elegido (mejores o peores).

Editado : Doy las gracias a todos aquellos que la han leído, pueden estar leyéndola ahora mismo o lleguen por casualidad al blog buscando críticas de la película.

No está llena de verdades absolutas,solamente es un punto de vista como cualquier otro y espero no influir de manera negativa en las personas que todavía no la han visto.





2 comentarios:

  1. Salvo en el tema de la Banda Sonora, estoy de acuerdo contigo. (Lo siento, el tema Flight y An Ideal of home me encantan y me las ponía para correr, porque son bastante emotivas).

    Me he llevado una gran decepción y todavía lo estoy asimilando. No me ha gustado nada el trato que le han dado al Superman con el traje. Esperemos que para la secuela mejore un poco la cosa, pero me da a mi que estamos ante un nuevo despropósito.

    La frase de la Capitán del final "Es que está buenísimo", casi consigue que me fuera de la sala.

    ResponderEliminar
  2. Pues no se queda atrás "Welcome to the Planet",la cual ni se molestan en traducir.A mi ya me daba algo de la risa con otro despropósito más.jajaja

    En serio,mejorar de cara a una secuela es muy fácil.

    ResponderEliminar